Los pobladores del Valle de Tambo, después de una asamblea sostenida el pasado jueves, decidieron acatar una caravana rodante en contra de la realización del proyecto minero Tía María. El evento lo realizarán este domingo 15 de diciembre, desde la 1 de la tarde, en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay.
Los manifestantes se concentrarán en la plaza San Francisco, de Cocachacra. Desde ese punto partirán en diversas unidades, camiones, volquetes, combis, mototaxis y demás, hasta el sector de la Curva.
Miguel Meza, vocero de los agricultores del Valle de Tambo, indicó que la medida la tomarán en rechazo a las últimas declaraciones del Ejecutivo sobre la ejecución del proyecto.
“Afinaríamos luego, si es necesario, irnos a un paro indefinido, estamos tratando de buscar las condiciones necesarias (…)”, indicó el dirigente.
Hace unas semanas atrás, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos, declaró en Arequipa, que el proyecto minero iría de todas formas y que es una prioridad para este gobierno.
“El proyecto Tía María va de todas formas. Es importante para la región, es importante para el país”, indicó Manero.
Además, en esas declaraciones precisó que priorizarán la realización de obras en la zona de influencia como la construcción de una represa. Esto generó el rechazo inmediato de los pobladores y agricultores de la zona que decidieron acatar esta medida de manera preventiva, esperando una respuesta del Ejecutivo.