La Contraloría de la República identificó un perjuicio económico de más de 78 millones de soles en el 2023 en la región de Arequipa, por actos de corrupción e inconducta funcional en instituciones públicas.
El gerente regional de control, Hugo Ponce, señaló que la mayoría de estos casos son por obras de transportes, infraestructura y saneamiento, a las cuales se les asigna mayor recurso económico.
Hasta la fecha, la Contraloría detectó 401 funcionarios públicos involucrados con responsabilidad administrativa, civil y penal.
“Estamos hablando de 14 servicios de control con autoría de cumplimiento y 104 servicio de control específico”, indicó Ponce, quien precisó que de estos informes se desprenden el perjuicio y los autores implicados.
Ponce mencionó, además, que realizan acciones de oficio posterior que están en espera de respuesta como los casos del uso de un trabajador de la municipalidad provincial para cuidar al perro “flechita” del alcalde Víctor Hugo Rivera y también las presuntas irregularidades en la compra de patrulleros para la Policía por parte del Gobierno regional.