El gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Miguel Santa Cruz Ochoa Cuadros, aclaró que no es un requisito saber inglés básico para la renovación del Setare, como habían denunciado algunos gremios de taxistas, quienes consideraron la medida ilegal y discriminatoria.
Santa Cruz explicó que hubo una mala interpretación del Decreto de Alcaldía 01-2025, que regula la renovación del permiso para el servicio especial de taxi. Precisó que el requisito del manejo básico del inglés solo aplica para los conductores de la modalidad REMISSE, debido a que trabajan principalmente con pasajeros extranjeros. “Este requisito no se aplica al servicio de taxi regular”, enfatizó.
Además, recordó que la exigencia del inglés básico para los taxistas de REMISSE no es nueva, sino que está vigente desde 2010 y ha sido cumplida sin inconvenientes. Actualmente, se estima que entre 500 y 800 conductores prestan este servicio exclusivo para turistas en Arequipa, mientras que el número total de taxistas con Setare supera los 15 mil.