Tras cuatro años de tratamiento, la pequeña Dilma logró vencer el cáncer y fue despedida entre aplausos del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren Sur), ubicado en Arequipa.
La menor, natural de Puno, fue diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda cuando tenía cuatro años. Ella dejó junto a su madre la comuna campesina Yocamalla, en la provincia de Azángaro, por su estado de salud.
Miriam, su progenitora, recuerda que en agosto de 2018 notó que su hija tenía un grave problema de salud al presentar fiebre y tos por un mes. Tras ser referida del centro de salud de Caminaca y el hospital Carlos Monje Medrano de Juliaca, Dilma llegó al nosocomio Honorio Delgado Espinoza, donde le detectaron la enfermedad.
Finalmente, fue trasladada al Iren Sur, donde empezó su tratamiento y permaneció tres años. Durante este tiempo, se ganó el aprecio de todo el personal médico y auxiliar.
“Nunca nos hemos sentido solas, a pesar de que venimos de otra región y no tengo conocidos en Arequipa”, señaló la madre de la menor.
Los especialistas confirmaron que los estudios realizados a la pequeña el pasado 6 de julio determinaron la inactividad de la enfermedad. Sin embargo, ella tiene que continuar llevando sus controles una vez al mes, lo cual será cubierto por el Seguro Integral de Salud (SIS).
Su salida del establecimiento de salud fue muy emotiva. Médicos, personal auxiliar, administrativo y otros pacientes oncológicos se congregaron en el pasillo de entrada/salida del Iren Sur y despidieron a Dilma entre fuertes palmas y buenos deseos.