Escribe: Milagros Rodríguez Sumire
A pocas semanas del haber iniciado el año escolar, al menos 200 docentes aún no han sido contratados en la región de Arequipa, lo que genera incertidumbre en diversas instituciones educativas. Así lo advirtió Juan Carlos Jaquehua, exdecano del Colegio de Profesores de Arequipa, quien precisó que, aunque hay más de 15 mil maestros desempleados rankeados y listos para adjudicación, el proceso de contratación sigue sin completarse.
A esta problemática se suman las deficiencias en infraestructura. Jaquehua denunció que varios colegios presentan deterioro en sus instalaciones y carecen de servicios básicos como agua, luz e internet, lo que pone en riesgo el normal desarrollo de clases.
El exdecano señaló que esta semana continúan las adjudicaciones de directivos, lo que también retrasa la organización en algunos colegios.
“Hoy tenemos colegios que todavía no tiene docentes, se están perdiendo clases (…) es lamentable, por eso le pedimos a la gerencia de educación que realice un monitorio permanente para que los comités de contratación docente lo hagan de manera oportuna”, aseveró.
Por otra parte, informó que se siguen “arrastrando “ deficiencias con respecto a la última evaluación de estudiantes en el 2023 donde el 20 % de estudiantes lograron alcanzar las competencias en el área de matemática y por encima del 40% estuvieron en proceso de adquirir los aprendizajes y es por ello que no se puede seguir perjudicando el dictado de clases.