A menos de un mes del inicio del año escolar, las instituciones educativas de Arequipa presentan daños en su infraestructura y mobiliario que ponen en riesgo a los escolares. Radio Yaraví, comprometidos con la educación, continuamos con nuestro recorrido de colegios.
En esta oportunidad llegamos hasta el distrito de Miraflores. En la IE. inicial Mateo Pumacahua detectamos filtraciones en las cuatro aulas donde estudian niños de 3, 4 y 5 años.
“Nuestros techos se ven muy afectados y tenemos temor que pueda ocurrir una desgracia, porque los techos son una coladera”, indicó la directora Maribel Godoy, quien mencionó que solo les transfirieron 3 mil 700 soles para mantenimiento, insuficiente para atender los daños.

Seguimos nuestro recorrido hasta la I.E. Libertadores de América, en el distrito de Cerro Colorado, donde el 80% de las aulas necesitan ser reconstruidas al tener más de 40 años.
Según el director, José Apaza, para el 2026 se edificará una renovada infraestructura con un presupuesto de más 14 millones de soles. Para este año solo les entregarán 14 mil soles para mantenimiento, monto ínfimo.

A pedido de los padres familia acudimos también al colegio José María Arguedas, en Paucarpata. Dos módulos fueron afectados por las lluvias y hay cuatro aulas declaradas inhabitables hace varios años.
Padres de familia de esta extensa institución educativa de 50 años de antigüedad, esperan la construcción de una nueva infraestructura este año.
