Una columna del Portal de Flores, en plena Plaza de Armas del centro Histórico de Arequipa fue dañada con un grafiti, atentando contra un bien declarado patrimonio cultural de la humanidad. El hecho generó rechazo ciudadano y preocupación por la falta de vigilancia en la Plaza de Armas.

Durante la verificación realizada por el gerente del Centro Histórico, se determinó que la afectación es reversible. Sin embargo, la comuna provincial anunció que se inició una investigación para identificar y sancionar a los responsables conforme a ley.
El CETPRO Escuela Taller Arequipa, institución municipal especializada en la formación de jóvenes en cantería, carpintería y restauración, se encargará de la restauración del área dañada. La intervención consistirá en un tratamiento mecánico de limpieza sobre el sillar y la piedra, evitando el uso de productos químicos que podrían deteriorar el material. De esta manera, se busca conservar la autenticidad y el valor histórico del Portal de Flores.
La ciudadanía expresó su indignación y exigió a la municipalidad resultados concretos en la búsqueda de los responsables. Asimismo, pidieron que se revisen las cámaras de seguridad de la Plaza de Armas, esperando que no estén malogradas, ya que de ello dependerá identificar a los autores de este atentado contra el patrimonio cultural de Arequipa.