Un grupo de docentes jubilados se movilizó este martes en las calles de centro de la ciudad de Arequipa, para exigir el aumento justo de su pensión que mantiene en pausa desde el Gobierno.
David González, coordinador del Frente de Defensa de los Derechos del Magisterio Cesantes, sostuvo que el Ejecutivo está hace diez días el documento aprobado desde el Congreso para el aumento, pero aún no es publicado y aprobado.
Los profesores cesados temen que no se concrete este incremento de sus pensiones, luego que también desde los Ministerios de Economía y Educación adelantaron opinión señalando que es inviable.
“Ha sido más cruel el ministro de Economía cuando dijo que este aumento se darían en diez años. Que la ciudadanía se dé cuenta de la falta de responsabilidad, madurez y estado de inconciencia que tienen los miembros del Ejecutivo”, señaló el dirigente.
Actualmente, los maestros jubilados ganan entre 450 a 893 soles de pensión mensual de la ONP, que no les permite cubrir la canasta básica familiar. A nivel nacional son 162 mil docentes en esta condición y en Arequipa son 7 mil 500.
“La propuesta es de 3 mil 300 soles, que viene a ser el primer peldaño de la escala de pagos que tiene en la actualidad el magisterio activo”, manifestó.