El consejero regional por la provincia de Arequipa, Fernando Cornejo, se mostró a favor de restringir el uso de motos lineales entre las 6:00 de la tarde y 6:00 de la mañana, propuesta que lanzó la Defensoría del Pueblo para reducir los actos delictivos en las zonas declaradas en estado de emergencia como Lima y Callao.
Sin embargo, no respaldó de manera tajante el planteamiento del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) para prohibir la circulación de dos personas en estos vehículos menores.
“Muchas personas necesitan de este derecho (de libre tránsito) para movilizarse o realizar diferentes actividades durante el día”, explicó.
De aprobarse únicamente esta propuesta, el consejero señaló que sería una medida “inútil” para combatir la problemática de inseguridad ciudadana. En ese sentido, consideró que esta iniciativa debería ir acompaña de labores de inteligencia a cargo de la Policía.
“Podría ayudar (a reducir la delincuencia), pero existen muchas formas de burlar estas prohibiciones si no se implementan controles de cumplimiento. ¿De qué valdría una ordenanza si no se hará cumplir?”, apuntó.
Finalmente, Cornejo consideró que se debería fortalecer las labores de inteligencia de la Policía para desarticular las organizaciones criminales que operan en la ciudad.