Una grave negligencia médica se suscitó en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur, donde una paciente fue intervenida quirúrgicamente por error al confundirla con otra persona, pese a ello, no se dio la sanción esperada.
El 14 de julio del 2023, una madre de familia denunció que a su hija Yaneli León (24) le extirparon sus tiroides, cuando solo necesitaba que la sometieran a una biopsia bucal. No se le permitió acompañar a su hija al procedimiento, pese a que ella tenía discapacidad mental.
El caso difundido por Revelación.pe advierte que ambas mujeres tenían el mismo nombre. Finalmente, las investigaciones internas confirmaron la negligencia.
“Sí se reconoce el error, es por tal motivo es que ha habido sanciones administrativas y esto va a seguir en los fueros que correspondan tanto civil, como penal”, manifestó director del Iren Sur, Julio Suárez.
El médico manifestó que el procedimiento administrativo ha concluido y que se notificó a Procuraduría del Gobierno Regional de Arequipa para que las indagaciones sigan su curso en el ámbito penal y civil.
Uno de los galenos fue sancionado con dos meses de suspensión sin goce de haber, dos enfermeras por seis meses y dos meses y 15 días, respectivamente, y un técnico por un mes. Concluido este periodo se reincorporaban a sus funciones.