En la provincia de Castilla 10 de sus 14 distritos están siendo afectados por las intensas lluvias, provocando incluso pérdidas humanas como el caso de una adulta mayor (78) que necesitaba intervención quirúrgica falleció debido a que un huaico bloqueó la vía cuando era trasladada hacia un hospital.
La consejera regional, Natividad Taco Cueva, señaló que este tipo de tragedias no es nuevo en la zona, y criticó que en 2024 más de 11 millones de soles del presupuesto para mantenimiento de estas vías fueran devueltos al Ejecutivo, a pesar de que solo se había ejecutado un 30% del plan.
Además, precisó que las lluvias afectaron alrededor del 90% de vías en la provincia de Castilla.
“Entre Machaguay y Andahuaylas la vía se está carcomiendo y cualquier unidad (vehicular) se puede ir al abismo (…) Toda la provincia de Castilla está colapsando por el tema de las lluvias”, comentó.
Según informaron los alcaldes provincial y distritales a la consejera Natividad Taco, el distrito de Chachas está incomunicado, mientras que un anexo del distrito de La Uñon quedó aislado. Además, en Pampacolca, un huaico destruyó cuatro viviendas que formaban parte de un anexo.