Por mayoría, el pleno del Concejo Provincial de la municipalidad de Arequipa aprobó este lunes el cambio de sentido de las calles San Camilo, Otero y Bogotá. El objetivo es mejorar el flujo vehicular hasta la Av. La Marina.
El tema fue debatido en la sesión extraordinaria de la semana pasada; sin embargo, se solicitó informes de opinión favorable de otras áreas para someterlo a votación.
Algunos regidores advertían que esta modificación generaría mayor presencia de vehículos y contaminación en el Centro Histórico, lo que pondría en riesgo la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En la sesión, Julio Aspilcueta, técnico de la Gerencia del Centro Histórico, informó que es factible el cambio, aplicando las medidas de mitigación correspondientes.
“Deberá implementarse a las medidas de mitigación propuestas, y así se evita la congestión y mayor contaminación del Centro Histórico, cumpliendo con ello las recomendaciones de Unesco desde el año 2008”, señaló.
Según la Gerencia de Transportes, los cambios son: San Camilo-Consuelo en el tramo que va desde las Av. Jorge Chávez hasta la Av. La Marina, Bogotá desde el tramo que va de la Av. Jorge Chávez hasta la calle Otero, y la calle Otero desde el tramo de Bogotá hasta la calle Chullo.