Previo al inicio del año escolar 2025, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recibió 37 quejas contra instituciones educativas particulares en Arequipa.
La jefa de Indecopi Arequipa, Lucía Cornejo, señaló que las quejas más recurrentes son por cobros indebidos y por pedidos de lista de útiles. Sobre el primer caso, recordó a los padres de familia que solo de pagarse el derecho de matrícula, sin otro condicionamiento.
“Hacen cobros diferentes a matricula, pensión y cuota de ingreso con diferentes nombres como gasto administrativo, uso de material, uso de instrumentos musicales, todos los nombres que se puedan imaginar y por eso han sido sancionados”, indicó.
Respecto a los útiles, Cornejo mencionó que los escolares no están obligados a presentar toda la lista solicitada, no debe requerirse artículos de aseo, pueden utilizar textos escolares de segundo uso y estos deben haberse sido aprobado previamente por Apafa.
Indecopi sancionó 57 colegios el año pasado, 46 de ellos por no entregar requerimiento de información. En caso de falta pueden ir desde una amonestación hasta una multa económica.