El alcalde del distrito de Deán Valdivia, Fernando Camargo Huayna, lanzó un ultimátum al gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, para que convoque de manera urgente a los seis alcaldes de la provincia de Islay y a los presidentes de las juntas de usuarios con el fin de elaborar una propuesta frente a la contaminación del río Tambo.
La autoridad cuestionó la falta de un plan de remediación y sostuvo que ni el Gobierno Regional ni la Municipalidad Provincial de Islay han dado la importancia necesaria al problema que afecta a agricultores y pobladores del valle.
Camargo indicó que se han solicitado acciones y apoyo para gestionar la declaratoria de emergencia en la provincia; sin embargo, afirmó que no han obtenido respuestas concretas de las entidades competentes.
Finalmente, instó a Sánchez a liderar una mesa de trabajo y dejar de lado las diferencias políticas para impulsar una solución conjunta en beneficio de la población afectada.

