El alcalde de Characato, Ángel Linares Portilla, enfrenta un juicio oral por la presunta comisión del delito de peculado vinculado a los ingresos del complejo recreacional Ojo del Milagro. El proceso fue instalado por el juez Eddy Leva Cascamayta, del 1er Juzgado Penal Unipersonal para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, los hechos se habrían producido entre los años 2011 y 2012. Según los registros de tickets, el complejo debió recaudar S/109,059, pero solo ingresaron S/94,040 a la caja municipal, generándose una diferencia de S/15,020 que habría sido presuntamente apropiada.
Además del burgomaestre, son procesados los funcionarios municipales: Giovana Almonte Laura (gerente municipal), Nardone Portilla Ysacupe (gerente de servicios públicos), Julia Torres Flores (cajera), Juan Bejarano Prado (administrador del complejo Ojo del Milagro), Cristian Medina Talavera y Raquel Quiñones. Todos son señalados de no haber ingresado la totalidad de la recaudación a las arcas ediles.
El juicio oral continuará el próximo viernes 22 de agosto en Arequipa, donde se evaluarán pruebas y testimonios para determinar responsabilidades.
Por otro lado, cabe precisar que desde el 25 de febrero de 2025, el teniente alcalde Zerafín Pinto Pinto viene asumiendo la alcaldía del distrito de Characato. Esto debido a la licencia solicitada por Ángel Linares por motivos de salud, tras afrontar un cuadro de neumonía.