El alcalde de Cayma, Juan Carlos Linares, negó haber planteado el aumento del pasaje a S/1.50 para ampliar la ruta de Transcayma hacia los pueblos altos del distrito. Resaltó que la regulación del transporte en Arequipa corresponde a la Municipalidad Provincial (MPA) y no a los distritos. Asimismo cuestionó a la comuna provincial por no atender el plan de rutas solicitado por su gestión.
“De manera muy responsable, presenté junto a mis dirigentes una propuesta, pero hasta hoy no hay una respuesta a la misma (…) Entonces no pueden decir no te metas a un distrital, cuando nosotros nunca nos hemos metido, yo nunca he dicho que suban el pasaje”, manifestó.
Pide voluntad política a alcalde provincial para impulsar vía del Loncco.–
En cuanto a la Ruta del Loncco, que unirá Alto Selva Alegre con Cayma, señaló que la obra excede los límites distritales y debería estar a cargo de la MPA. Sin embargo, ante la falta de presupuesto, se gestionó que el proyecto pase al Gobierno Regional de Arequipa, con una inversión de S/130 millones.
“La provincial no tiene presupuesto, o no sé si tendrá voluntad (…) Lo único que tiene que hacer Víctor Hugo Rivera es ir el día miércoles a firmar el documento para transferir esas facultades al Gobierno Regional. A partir de ahora la buena voluntad por parte de las autoridades va a tener mucho que ver para que esto comience a correr en los tiempos”, afirmó.
Dichas declaraciones fueron el domingo 31 de agosto, tras el desfile por el aniversario n.° 35 del pueblo de Deán Valdivia en Enace.