El alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, anunció plazos para cambios en el transporte público. El burgomaestre brindó una entrevista a Radio Yaraví, al cumplirse dos años de su gestión.
Rivera sostuvo que, con el plan de optimización de rutas, las concesionarias tienen el plazo de un mes para cumplir con el recorrido establecido, de lo contrario, aplicaran sanciones a los buses. Asimismo, en tres meses deben regularizar su flota, sino la comuna podría rescindir el contrato.
“Cualquier otro concesionario puede asumir eso (la ruta), si después no existe otro concesionario ahí recién se hace una nueva licitación”, explico el alcalde el procedimiento de finalizarse en convenio con alguna de las empresas.
Asimismo, Rivera aseguró que no van más el transporte informal como son las “loncheritas”, para lo cual también dio un plazo. “En este proceso de reorganización debe estar entre cinco a seis meses, a que se llegue a que todo este sistema sea de solo m3 y las alimentadoras pueden ser m2”, manifestó.
El alcalde añadió que, para esta labor de fiscalización de transporte formal e informal, se contratarán a 80 inspectores. Además, confirmó que Miguel Santa Cruz Ochoa continuará al mando de esta gerencia.
Por otro lado, la autoridad provincial defendió que las propuestas del teleférico y el tren, señalando que Arequipa debe tener un transporte multimodal. No obstante, no pudo explicar técnicamente aspectos como el costo del pasaje.