De llegar a Palacio de Gobierno, el precandidato de Avanza País, Philip Butters (58), promete que renunciará al sueldo presidencial -equivalente a S/. 35 568 mensuales– y que eliminará los ministerios de la Mujer, Ambiente, Cultura y otras carteras, con el fin de reducir el gasto público y destinar esos recursos al equipamiento de las fuerzas del orden para mejorar la seguridad ciudadana.
“Pretendo no cobrar el sueldo mensual, y no es por populismo. Continuaré viviendo de mis ahorros y de mis negocios en televisión y radio. La gente detesta a los políticos, congresistas y ministros por los lujos que ostentan (…) El presidente tiene que dar una imagen de austeridad (…) Si Dios me da la oportunidad de llegar al cargo, reduciré los costos del Estado”, declaró a Panorama.
Asimismo, Butters minimizó el plantón de protesta en su contra cuando visitó Juliaca (Puno) el 8 de octubre, donde fue resguardado por un contingente policial que evitó que sea agredido por personas que exigían disculpas por comentarios que hizo en 2022 donde instaba a la Policía emplear medidas letales contra los manifestantes.
“Es un grupúsculo de gente, como siempre los hay, extremistas que tienen coaccionada a toda Juliaca, que no le dejan trabajar, ni invertir (…) La imagen era similar a la de la semana pasada: unos policías absolutamente desangrados, con la cabeza rota y yo entrevisto al general y le digo: ‘Mire, este es el único país donde pasa esta cuestión’. Hay gente que cree que puede reventarle la cabeza a otro solo por discrepar, y lo paradójico es que la marcha era contra la inseguridad ciudadana”, mencionó.