El exmandatario Pedro Castillo denunció a los 100 congresistas que votaron a favor de su vacancia el 7 de diciembre del 2022, cuando dio el discurso del fallido golpe de Estado y por lo cual actualmente cumple prisión preventiva en el penal de Barbadillo.
La demanda, que también alcanza a la ahora vacada Dina Boluarte, es por los presuntos delitos de abuso de autoridad, nombramiento y aceptación ilegal de cargo.
Castillo confirmó la presentación de este recurso penal, a través de su cuenta de red social X (antes Twitter), donde afirma que es injusta su prisión y que recuperará el Gobierno.
“La verdad es concreta: el Congreso no siguió el trámite de Ley ni alcanzó los votos que exige su propio reglamento. Se necesitaban 104 votos, pero solo obtuvieron 101. No solo violaron la ley, también pisotearon el voto de millones de peruanos”, se lee.

Esto en mención se sustenta en que el artículo 89-A, inciso c, del reglamento interno del Parlamento establece que se necesita una votación no menor a los cuatro quintos del número legal de miembros del Legislativo para declarar la vacancia presidencial.
Asimismo, la denuncia sustenta que el expresidente no ejerció su derecho a la defensa y no contó con un abogado de oficio. “Debí mantenerme con la calidad de presidente de la república al aún no ser vacado inmediatamente con el número legal de congresistas”, se señala.
En tanto, Castillo continúa enfrentando un juicio por el fallido golpe de Estado. La Fiscalía solicitó 34 años de cárcel por el presunto delito de rebelión