La congresista Margot Palacios está promoviendo un proyecto de ley para conceder amnistía al expresidente Pedro Castillo, sentenciado a 11 años y 5 meses de cárcel por el delito de conspiración para la rebelión, en el caso del fallido golpe de Estado.
El documento, que opina que la condena al exmandatario fue injusta, plantea extinguir cualquier acción penal, pena o antecedente jurídico vinculado a los sucesos del pasado 7 de diciembre de 2022.
La iniciativa fue suscrita por los parlamentarios Germán Tacuri, Elías Varas, Roberto Sánchez y Víctor Cutipa. Este último, en diálogo con Radio Yaraví, sostiene que el exjefe de Estado no ha incurrido en el delito de rebelión y conspiración.
“En vista que la mayoría parlamentaria ha utilizado todas sus baterías contra el presidente Castillo, nosotros consideramos seguir caminos que puedan proteger la situación legal del presidente sin que signifique ello aceptar que hay incurrido en delito alguno”, manifestó.
Cutipa sostuvo que, en este momento, el exmandatario no tiene una sentencia firme, al solo haberse dado una adelanto de lectura de fallo judicial.
Sobre esta propuesta, parlamentario también expresaron su oposición. Es el caso del legislador Carlos Zeballos. “Lo que debería pensarse no es en una amnistía, sino en exigir que todo político respete la democracia y la legalidad. No podemos normalizar lo que ocurrió”, sostuvo.
En el proyecto se invoca el artículo 102°, inciso 5 de la Constitución Política, que faculta al Congreso a conceder amnistías. También se cita el derecho internacional consuetudinario como respaldo para justificar la medida en contextos de crisis política prolongada.

