La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, advirtió que el presupuesto asignado al Ministerio Público ha venido disminuyendo de manera sostenida en los últimos años. Aunque evitó atribuir directamente esta situación a las investigaciones que su entidad realiza contra la presidenta Dina Boluarte y otros altos funcionarios, dejó que “cada peruano saque sus propias conclusiones”.
“En el 2025 nos han dado casi 3 mil millones, nos dieron 4% menos que el año anterior y para el próximo año nos darán 5% menos (…) han atendido a todas las instituciones públicas, menos el Ministerio Público”, declaró en entrevista con Panorama.
La doctora Espinoza explicó que históricamente el Ministerio Público opera con recursos mínimos, lo que limita su eficiencia.
“No tenemos fiscalías en todo el país. Faltan en zonas altoandinas; faltan morgues, cámaras Gesell (…) En Puno, por ejemplo, solo hay una morgue en Juliaca. ¿Cómo podemos atender así? (…) Se nos fuerza a la ineficiencia. La delincuencia ha crecido y por eso necesitamos más presupuesto”, señaló.
Asimismo, cuestionó la falta de respuesta del Ejecutivo a los reiterados llamados para coordinar acciones conjuntas contra el crimen.
“Aquí están los oficios que hemos enviado al ministro del Interior para establecer políticas interinstitucionales. Hasta ahora no ha querido reunirse”, lamentó.