El Poder Judicial ordenó la detención preliminar por siete días de un adolescente de 15 años, investigado por la presunta agresión sexual y homicidio de su sobrina de tan solo 4 años. La medida fue solicitada por la Tercera Fiscalía Provincial de Familia de Arequipa, como parte de las diligencias por infracción a la ley penal contra el cuerpo, la vida y la salud, en el marco de violencia contra integrantes del grupo familiar.
La niña fue evacuada desde el distrito de La Joya hasta el Hospital Honorio Delgado, donde ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos con diagnóstico de Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC). El informe médico confirmó además que la menor había sido víctima de abuso sexual.
Inicialmente, el entorno familiar sostuvo que la niña se habría golpeado mientras jugaba en un parque. Sin embargo, el principal sospechoso del ataque es su tío adolescente, quien estaba a cargo de ella antes de su traslado al centro de salud.
Una tomografía reveló un severo daño cerebral en ambos hemisferios. Pese a los esfuerzos médicos, la menor no presentó mejoría y falleció tres semanas después.
La medida de detención preliminar fue dispuesta por el Juzgado de Investigación de La Joya, que autorizó a la Policía a ubicar y detener al investigado, mientras continúan las pericias psicológicas, forenses y otros actos de investigación urgentes.