La creciente inseguridad ciudadana se agudizó en los últimos años en el país y Arequipa no es la excepción. El jefe de la Región Policial, general Olger Benavides, brindó una entrevista a Radio Yaraví para detallar el trabajo realizado para reducir los índices de esta problemática.
La autoridad expresó su desconcierto porque, según el último reporte del INEI, la victimización bajó a 26.5%, pero la percepción de inseguridad se elevó a 85.5%. “No coincide”, señaló. La conclusión a la que llegó es que esto se debería a los hechos que se informan a nivel nacional, que genera un sentir de inseguridad.
Detalló que la región de Arequipa registró 22 homicidios, en lo que va del 2025. De dicha cifra, el 80% fueron resueltos. El año pasado se reportaron 24 casos.
La autoridad policial puso como ejemplo, el sicariato registrado frente al hospital de Yanahuara, tres feminicidios, asesinatos por tráfico de terrenos y el más reciente es el caso registrado en la calle Pizarro en la última semana.
Si bien destacó que se desarticularon más de 269 bandas criminales, hay un problema que merma el trabajo policial: El déficit de personal.
“Es demasiado, internacionalmente debe ser un policía cada 200 a 300 habitantes. Con 10000 efectivos más estaríamos cubriendo algunas necesidades de deficiencia de recurso humano”, indicó.
Actualmente se cuenta con 5 mil agentes Arequipa, de los cuales 200 realizan labores administrativas por padecer problemas de salud que les imposibilita salir al servicio de patrullaje.
Se espera que 214 efectivos egresen de la Escuela de Suboficiales y que todos permanezcan en la región, considerando que al menos 100 efectivos serán dados de baja por cumplir 40 años de servicio.
Control de personal
En esa línea, el general Benavides mencionó que el personal está en constante evaluación. La implementación del código QR para calificar el nivel de satisfacción del usuario atendido en una comisaría ha servido igualmente para esa análisis.
«Hemos identificado comisarías cuestionadas por su atención y demora, con nombres y apellidos. Lo primero que se hace es llamando la atención y se hicieron dos cambios», mencionó.
Asimismo, la autoridad policial dio a conocer que se instalaron cámaras de seguridad en el 80% de dependencias policiales para verificar la labor del personal y comprobar las denuncias hechas por ciudadanos en la mencionada plataforma digital.
Proyectos pendientes
El jefe de la Región Policial sostuvo que está prevista la entrega Laboratorio Criminalística, con infraestructura y equipamiento, para los primeros días de diciembre.
“El tiempo y las pericias demoran. Acá mi exigencia de terminar este año, como esta previsto, nuestro Laboratorio de Criminalista porque hay exámenes que tenemos que mandar a Lima, como es el ADN”, añadió.
En cuanto a la Escuela de Suboficiales de La Joya estaría para el primer trimestre del 2026.
Asimismo, está prevista la convocatoria etapa para las comisarías de Cayma, Matarani y Alto Selva Alegre, mediante la modalidad de obras por impuesto. También la compra de nuevos patrulleros, tomando en cuenta que de los 600 vehículos policiales, 500 ya cumplieron su tiempo de vida útil.

