El Poder Judicial dictó 24 meses de prisión preventiva contra presuntos integrantes de la organización denominada Los Orientales – Cartel del Caribe Nueva Generación, vinculados a tres casos de sicariato y al tráfico ilícito de droga, en la ciudad de Arequipa.
Se trata de Gabrielis Carolina Meléndez G., Nestor Daniel Hernández M. y José Alejandro Ruiz A., de nacionalidad venezolana, y Pablo Alejandro Portugal I. de nacionalidad peruana. Todos ellos fueron detenidos en un operativo realizado el 3 de julio de 2025.
En audiencia, el Ministerio Público sustentó que los investigados son vinculados a tres casos de sicariato ocurridos entre el 2024 y 2025 en la ciudad Arequipa. Es el caso de Cristian Andrés Godoy Salas asesinado el 19 de noviembre del 2024, de Ali Tineo Mata y Niurka Astudillo Mejias ocurrido el 17 de marzo del 2025 y el asesinato del colombiano Héctor Mario Cárdenas Valderrama ocurrido el 19 de febrero de 2025.
Según la investigación, desde julio del 2024 a la fecha, los líderes de la organización se han reorganizado para reiniciar actividades delictivas a fin de seguir obteniendo ganancias ilícitas a través de la comisión de los delitos de extorsión, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.
Para mantener la hegemonía de la organización, sus integrantes estarían cometiendo actos de sicariato en contra de posible competencia, como es el caso de integrantes de la banda “Los negritos” y en contra de quienes se oponen a sus actividades.
La Fiscalía dio a conocer un hecho grave. La presunta organización contaría con colaboradores de nacionalidad peruana, entre altos habrían funcionarios públicos de la Policía Nacional, que brindarían protección e información para evitar la intervención de sus integrantes, y así como civiles.
Por los delitos imputados la Fiscalía plantea como posible pena de 20 años de pena privativa de la libertad hasta cadena perpetua.