La Segunda Sala del Tribunal Constitucional (TC) dispuso que sea de acceso público el acuerdo de colaboración eficaz entre el Equipo Especial del Caso Lava Jato y la constructora Odebrecht.
El ente declaró fundada la demanda de habeas data presentada por un ciudadano contra los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez Gómez, por presuntamente haberse vulnerado el derecho fundamental de acceso a la información pública.
Con ello, la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima Centro debe entregar en un plazo no mayor de cinco días hábiles, una copia del acuerdo de beneficios y colaboración eficaz del 2019 que suscribió Fiscalía, la constructora Odebrecht y los colaboradores Jorge Simoes Barata, Ricardo Boleira Sieiro, Renato Ribeiro Bortoletti y Antonio Nostre.
En mayo de 2023, Ministerio Público le negó tener acceso a dichos documentos al considerar que son reservados y que forman parte de un proceso penal.
Al respecto, el magistrado del Tribunal Constitucional, César Ochoa, confía en que se acate la sentencia. «Confiamos que el Ministerio Público va a cumplir la sentencia en todos sus términos, no puedo estar especulando, confío en el cumplimiento y el acceso a esa información», manifestó.