Desastre ambiental. Un nuevo derrame de petróleo, ocasionado por Petroperú en el área del Terminal Multiboyas en la refinería de Talara, afectó al menos cuatro playas en la provincia que lleva el mismo nombre, en la región de Piura.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) supervisa la emergencia. Se estima que se perjudicaron aproximadamente 10 mil m2 de agua superficial de mar impactando en los balnearios de La Capullana, El Anchón, La Palizada y la Bola.
El hecho fue reportado por vecinos del distrito de Lobitos, quienes alertaron sobre la presencia del hidrocarburo en el mar y la arena. Luego se detectó que eran varias las playas afectadas. Producto de ello, delfines, caballitos de mar y cangrejos fueron hallados muertos.
El alcalde de Lobitos, cuestionó que Petroperú pretenda minimizar lo sucedido. “El gerente general lo toma como algo pequeño, minimizar que ha sido una pequeñez de fluido, para ensuciar a cinco playas es suficiente unos cuatro mil barriles”, indicó.
OEFA informó que verifica las acciones de primera respuesta que Petroperú ejecuta en atención al derrame de petróleo y, a partir de dicha evaluación en campo, se determinará “la necesidad de dictar las medidas administrativas correspondientes”.