La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) solicitó al ministro de Trabajo, Óscar Fernández Cáceres, incrementar el sueldo mínimo, actualmente fijado en S/ 1130. Según el secretario general del gremio, Gustavo Minaya, el salario debe actualizarse a no menos de S/ 1300.
Esta solicitud fue realizada en una reunión hace 10 días, en la que el alto funcionario prometió revisarla. Sin embargo, hasta el momento el gremio no ha recibido una nueva convocatoria por parte del ministerio.
“Si la hay, será porque nuevamente la vamos a pedir para exigir saber qué se ha hecho. No ha habido voluntad del ministro para decir: ‘vamos a reunirnos en 30 días y evaluar los avances’. Esos gestos claros y concretos que necesitamos los trabajadores ni siquiera se han dado”, declaró el dirigente a La República.
Cabe recordar que, durante el Gobierno de la expresidenta Dina Boluarte, la CGTP propuso incrementar el salario a S/ 1550, sustentada en indicadores del Banco Central de Reserva, el INEI y el Ministerio de Trabajo. Incluso, para buscar consenso con el sector empresarial, redujeron su planteamiento a S/ 1300, pero no tuvo éxito, ya que la exmandataria dispuso que desde enero de este año se eleve de S/ 1025 a S/ 1130.