0
Plantilla encuesta

¿Pregunta 1?

¿Sabes por quién votar? Conoce aquí a los candidatos

Faltan estos días para Elecciones Generales 2026

Días
Horas
Minutos
Segundos

Maestros jubilados cobrarán S/ 3.300, tras aprobarse incremento de pensiones en el Congreso

En una decisión que desafía las observaciones del Ejecutivo, el Pleno del Congreso de la República ratificó este jueves la ley que eleva las pensiones de los docentes cesantes y jubilados a nivel nacional. El Minedu y el MEF deberán coordinar los mecanismos para el depósito.

Compartir

Compartir en Redes Sociales

Con 82 votos a favor, la medida establece un nuevo piso pensionario equivalente a la primera escala magisterial. La autógrafa, sustentada por la congresista Ana Zegarra Saboya (Somos Perú), busca nivelar los ingresos de quienes formaron a más de 6 millones de estudiantes.

Según la legisladora, esta norma garantiza una vida digna para los maestros que dedicaron décadas al servicio público. El incremento a S/ 3,300 alcanza a los docentes retirados de educación básica (regular, alternativa y especial) y técnica-productiva que pertenezcan a: Decreto Ley 19990, decreto Ley 20530, la Ley 29944 (Reforma Magisterial) y Afiliados al Sistema Privado de Pensiones (AFP).

Al haber sido aprobada por insistencia, la ley ya es norma vigente y no requiere la firma de la presidenta para su publicación. Ahora, el Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberán coordinar los mecanismos técnicos para que el dinero llegue a las cuentas de los maestros en el menor tiempo posible

Sin embargo, el camino no fue sencillo. El Gobierno de Dina Boluarte había observado la ley en octubre de 2025, bajo los argumentos del gasto público señalando que el Congreso no tiene facultad para crear gasto presupuestal además del riesgo previsional que advertía que crear un «régimen paralelo» para maestros rompe la uniformidad del sistema de pensiones en el país.