Un presunto artefacto explosivo y una nota amenazante dirigida a Keiko Fujimori fueron hallados la mañana del lunes 12 de octubre en los exteriores del penal Ancón II, ubicado en Lima.
El paquete, que aparentaba ser una caja de zapatos, fue detectado cerca de las 6:00 a. m. por un conductor, quien alertó al personal de seguridad del establecimiento penitenciario.
El manuscrito reclamaba acciones frente a las muertes atribuidas a redes de extorsión. “Presidenta Keiko Fujimori, basta ya de muertes en el cono norte. Haga algo”, señalaba.
Además, exigía trasladar a determinados internos a la Base Naval. “Póngase los pantalones y mándelos a la Base Naval, demuestre que no les tiene miedo”, añadía.
La nota mencionaba a Jhon Jairo Arancibia, señalado en el escrito como lugarteniente de Erick Moreno, alias ‘El Monstruo’, y cuestionaba la capacidad de las autoridades para frenar las presuntas actividades criminales desde prisión.
Especialistas de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) retiraron el objeto para su evaluación, mientras la Policía inició las diligencias para identificar a quien lo abandonó y determinar si contenía un explosivo funcional.

