El Poder Ejecutivo oficializó este domingo la extinción del Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna tras reportarse casos de intoxicación en escolares que consumieron sus alimentos.
El gobierno de Dina Boluarte también formalizó a través del Decreto Supremo 006-2025-MIDIS, la declaratoria en emergencia del servicio alimentario escolar hasta el 31 de diciembre del 2025.
“Ante los eventos ocurridos desde el inicio del presente año escolar que afectaría la salud de los niños y niñas beneficiarios del servicio alimentario escolar; se requieren tomar medidas de urgente e inmediata atención”, se lee en el dispositivo legal.
Asimismo, se eliminaron las modalidades de entrega mediante la gestión de productos y raciones bajo el modelo de cogestión, a fin de establecer unas nuevas formas que serán formalizadas mediante Resolución Ministerial.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social instalará una Comisión de Transferencia encargada de trasladar los recursos, bienes y documentación del extinto programa realizando el respectivo seguimiento. Deberán culminar sus funciones antes del 31 de diciembre del presente año.
Cabe recordar que Wasi Mikuna fue creado el 4 de diciembre de 2024 para reemplazar a Qali Warma. Sin embargo, en apenas cuatro meses de funcionamiento, se registraron numerosos casos de intoxicación en regiones como Loreto, Lambayeque, Áncash, Junín y Lima.