Un reportaje reveló que durante varias sesiones del Consejo de Ministros, encabezadas por la presidenta Dina Boluarte, se realizaron constantes compras de alimentos con dinero público, utilizando la caja chica del Despacho Presidencial. Las facturas incluyen consumos de pollo a la brasa por S/ 1,383, comida china por S/ 960 y lomo fino por S/ 552, entre otros.
Los registros muestran que varias de las reuniones ministeriales incluyeron refrigerios, almuerzos y postres con un gasto total de entre mil y dos mil soles por sesión.
El 25 de septiembre de 2024, en medio de una emergencia incendios forestales, se realizaron compras por más de S/ 1,400 solo en refrigerios. Días después, tras declaraciones de la presidenta sobre que en Perú “se come con 10 soles hasta postrecito”, se detectaron gastos en pollo a la brasa y refrigerios por S/ 1,600.
Otro día fue el 28 de noviembre, donde Boluarte y sus ministros cambiaron de antojo: optaron por chaufa especial y chancho al tamarindo, por un total de 960 soles.
LA PCM RESPONDE
Tras el informe, la Presidencia del Consejo de Ministros emitió un comunicado negando cualquier uso indebido de recursos públicos. Aseguraron que desde febrero de 2025 los almuerzos ya “no son cubiertos por Palacio de Gobierno ni por la PCM”, y que todos los gastos anteriores contaban con respaldo documentario y están sujetos a control de la Contraloría.
“Rechazamos de manera categórica cualquier insinuación de mal uso de fondos públicos. Por el contrario, velamos permanentemente porque el gasto público se limite a lo estrictamente necesario”, precisaron.