El ministro del Interior, Vicente Tiburcio, participó en la sesión conjunta de las Comisiones de Defensa Nacional y de Transportes del Congreso para sobre el trabajo en la lucha contra la seguridad ciudadana, donde anunció la compra de 44 rochabuses y 56 tanquetas.
Tiburcio refirió que hay adquisiciones que fueron postergadas durante los últimos nueve años y que se concretarán en su gestión. Mencionó que estas unidades son utilizadas en protestas para disuadir a los manifestantes.
“En las manifestaciones que hemos tenido, no hemos tenido ni un rochabus operativo, pero estratégicamente hemos movido uno y ya lo tenemos aquí para poder dar esa respuesta para las protestas y hacerlo de la mejor forma, profesionalmente”, indicó.
Como se recuerda, en las últimas jornadas de lucha contra el Gobierno, encabezadas por generación Z, hubo el uso de bombas lacrimógenas y perdigones para repeler a los protestantes.
Fuerzas Armadas
Por otro lado, en el marco de un estado de emergencia en Lima y Callao, el ministro del Interior informó que se establecerán las tareas que cumplirán los miembros de las Fuerzas Armadas durante estos 30 días, para colaborar con la Policía Nacional del Perú.
“No queremos que sea un estado de emergencia y no tengamos resultados, por eso estamos incorporando a muchas unidades y direcciones con tareas específicas”, explicó.