La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunciará el incremento de la remuneración mínima vital antes que finalice el 2024, confirmó el ministro de Energía y Minas, José Arista, sin especificar cuanto sería el monto.
Actualmente, el salario mínimo es de 1 mil 25 soles. El último aumento se dio en el gobierno de Pedro Castillo y ya no cubre la canasta básica familiar que supera los 2 mil soles.
“Con seguridad debe ser antes de año nuevo, pero el sueldo mínimo vital en general debe estar por debajo del equilibrio del mercado”, señaló Arista, quien detalló que esta decisión se evalúa en el Concejo de Ministros.
El titular de Economía explicó que hay cuatro variables que determinan el incremento: la capacidad financiera de las Mypes, no fomentar la informalidad, aspiraciones de trabajadores y posibilidades de empleadores.
Durante los últimos meses se sostuvieron reuniones del Consejo Nacional de Trabajo (CNT), donde se proponía montos al que ascendería el sueldo mínimo. Sin embargo, los gremios empresariales se oponen, por el momento, a que esto ocurra.