El Ministerio Público solicitó la suspensión preventiva por 18 meses de Víctor Zanabria en su cargo de comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP).
La medida fue planteada en el marco de una investigación que se le sigue por los presuntos delitos de peculado doloso, abuso de autoridad y otros.
Como se recuerda, Zanabria es acusado de haber ordenado a un grupo de efectivos a realizar trabajos de albañilería en su horario laboral, esto durante su gestión como jefe de la Macro Región Policial de Arequipa en el año 2020.
Según un documento difundido por Panorama, el pedido formulado por el Despacho Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Arequipa, se ampara en los artículos 297 y 298 del Código Procesal Penal, que autorizan esta medida en casos relacionados con delitos sancionados con pena de inhabilitación o cuando resulte necesario para evitar la reiteración delictiva.
“El Juez, a pedido del fiscal, podrá dictar las medidas de suspensión preventiva de derechos previstas en este Título cuando se trate de delitos sancionados con pena de inhabilitación, sea esta principal o accesoria o cuando resulte necesario para evitar la reiteración delictiva”, señala el sustento del requerimiento presentado al Poder Judicial.
Los hechos en investigación
El caso se remonta a un reportaje emitido en abril por Panorama, en el que se recogieron testimonios de suboficiales que denunciaron presuntas irregularidades durante la gestión de Zanabria en Arequipa. De los 15 policías que lo acusaron de haberles ordenado realizar trabajos de albañilería durante el horario laboral, seis fueron admitidos por la Fiscalía como testigos protegidos.
En sus declaraciones, afirmaron que, en 2020, el entonces jefe de la Macro Región Policial solicitó personal con conocimientos en construcción, electricidad y gasfitería para encargarse de esas tareas, mientras se reportaba que los agentes se encontraban realizando labores de patrullaje.
Tras la difusión del informe periodístico, la PNP rechazó, en un comunicado, las acusaciones contra el ahora comandante general de la Policía.