El Ministerio Público informó que viene realizando diligencias urgentes para esclarecer las circunstancias del fallecimiento de Eduardo Ruiz Sanz, de 32 años, quien recibió un disparo por arma de fuego en las inmediaciones de la Plaza Francia, en el Cercado de Lima, durante las protestas antigubernamentales del último miércoles 15 de octubre.
La Tercera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y Contra el Terrorismo, encargada de la investigación, ordenó el levantamiento del cuerpo en el Hospital Arzobispo Loayza, así como la recolección de pruebas balísticas y audiovisuales en el lugar de los hechos.
Tras confirmarse el deceso, el presidente José Jerí se pronunció a través de sus redes sociales y expresó sus condolencias por la muerte de Eduardo Ruiz Sanz.
«Lamento el fallecimiento del ciudadano Eduardo Ruiz Sanz. Fuerza a su familia en este momento. Que las investigaciones determinen con objetividad los hechos y responsabilidades», escribió en X.
Mientras que el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, solicitó «que se haga una exhaustiva investigación para establecer de forma fehaciente la muerte» del ciudadano.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo informó que, en el marco de las protestas contra el Gobierno y el Congreso, se han registrado 102 personas heridas policontusas, entre policías y civiles, quienes ingresaron a diversos hospitales de la capital.