En menos de una semana desde que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusara al Perú de ocupar territorio de su país y violar el Protocolo de Río de Janeiro por la creación del distrito de Santa Rosa de Loreto, la tensión en la triple frontera amazónica se ha incrementado.
El pasado jueves se registró el sobrevuelo de una aeronave militar colombiana sobre la isla Chinería, en territorio peruano, y hoy se reportó la colocación de una bandera de Colombia en la zona sur de dicha isla.
Aviso de la incursión
Iván Yovera, exalcalde del centro poblado de Santa Rosa, informó que alrededor de las 7:30 a.m. una ciudadana le envió una fotografía del izamiento y de inmediato dio aviso a las autoridades.
Según su testimonio, transportistas fluviales vieron a tres deslizadores colombianos, con entre 10 y 15 personas, presuntamente responsables de la colocación. Señaló que la Marina y la Policía llegaron al lugar aproximadamente 30 minutos después del aviso.
Preocupación en la zona
Yovera indicó que la población de Santa Rosa de Loreto se encuentra en zozobra y pidió aumentar el personal militar en la isla Chinería, así como equiparlo con deslizadores más rápidos para patrullajes diurnos y nocturnos. La isla tiene una extensión de ocho kilómetros.
Alcalde provincial y Cancillería
El alcalde provincial de Ramón Castilla, Julio Kahn Noriega, señaló que la bandera fue colocada en una zona despoblada y pidió a la Cancillería peruana emplear los medios diplomáticos para resolver el incidente.
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado expresando su “preocupación” y reiterando que la isla Chinería constituye territorio soberano peruano. Añadió que este tipo de actos no contribuye a la convivencia pacífica entre comunidades y autoridades de ambos países.
Reacciones
- El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, responsabilizó al presidente colombiano por el izamiento y exhortó a respetar la soberanía peruana.
- El alcalde de Leticia (Amazonas, Colombia), Elquín Uni Heredia, dijo no tener información sobre los autores y consideró que podría tratarse de un acto individual sin autorización oficial.
- El excanciller Javier González-Olaechea calificó el hecho como una violación a la integridad territorial y planteó evaluar una reunión de la Comisión Mixta Permanente de Inspección de la Frontera Colombo-Peruana (COMPERIF).
- El exministro de Relaciones Exteriores Luis Gonzales Posada propuso denunciar el incidente ante organismos internacionales como la OEA y la ONU.