Las extorsiones a transportistas dejaron 16 muertos en lo que va del 2025. Los choferes fueron asesinados por no pagar cupos para seguir laborando. – “Están asesinando a los conductores”– dijo a Radio Yaraví el vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, Julio Campos.
Ante esta situación el gremio acatará un nuevo paro el jueves 10 de abril en Lima y Callao desde las 9:30 horas. Dicha medida suspenderá el servicio al menos 20 mil unidades.
Según el dirigente, en la capital casi todas las empresas de transporte y conductores de vehículos pagan cupos.
“Estas extorsiones cobran por empresa y unidad. Todos en general estamos pagando cupos para seguir laborando (…) El monto económico a cada empresa transportista es de 20 mil a 50 mil soles y gradualmente va subiendo. Nos cobran 5 soles por vuelta, como si tuviéramos que pagar una arbitrio”, explicó y aseguró que el paro y la marcha será pacífica.
El dirigente tildó al Gobierno de incompetente y criticó al Congreso por aprobar leyes que no velan por la seguridad de sus ciudadanos.
«Estas leyes pro crímenes del Legislativo nos afectan desde el año pasado (…) Nos tildaron de que somos responsables de la economía, que nosotros queremos tumbarnos la economía”, comentó.
Cabe precisar que al menos 20 mil unidades suspenderán sus labores el 10 de abril, fecha en el que prevén exigir el cese de los hechos de sangre en las calles de Lima y Callao.