En una sesión extraordinaria, el pleno del Congreso de la República aprobó delega facultades legislativas al Ejecutivo en materias de reactivación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del Estado, seguridad ciudadana y defensa nacional.
El dictamen del proyecto de ley, evaluado en la Comisión de Constitución y Reglamento, contó con 58 votos a favor, 40 en contra y 16 abstenciones.
La presidenta del mencionado grupo de trabajo, Martha Moyano, indicó que se otorgó 66 de 105 facultades de las solicitadas en materias específicas. La norma específica que es por 90 días, a partir de su entrada en vigencia.
Se podría legislar sobre temas relacionados a 14 ministerios, entre ellos, la Presidencia del Consejo de Ministros, Educación, Relaciones Exteriores, Vivienda, Justicia, Mujer, Cultura, Energía y Minas, Producción e Inclusión Social, entre otros.
Sobre ello, existió posiciones en contra como de los congresistas Jaime Quito y Guillermo Bermejo, sobre todo en la materia de inseguridad ciudadana, debido a que el Congreso ya delegó facultades y no hubo resultados.