La Comisión de Constitución del Congreso aprobó con 18 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, el dictamen que regula el voto digital. Según la propuesta, cualquier ciudadano con DNI electrónico y certificado digital vigente podrá optar por esta modalidad, previo registro en la ONPE. Este dictamen deberá ser debatido en el pleno, donde se definirá si la propuesta es aprobada o archivada.
El presidente de la comisión, Fernando Rospigliosi (de la bancada Fuerza Popular), detalló que la iniciativa se sustenta en cinco proyectos de ley y busca establecer un mecanismo paralelo al voto tradicional.
Su implementación sería progresiva, por lo que se autoriza a la ONPE determinar el ámbito de aplicación del programa piloto del voto digital. Inicialmente, se priorizará a peruanos residentes en el extranjero, miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, entre otros grupos que la ONPE considere pertinentes.
Cabe recordar que el Congreso ya evaluó un proyecto de ley presentado por el congresista Juan Carlos Lizarzaburu, quien representa a los peruanos en el exterior, cuya propuesta fue habilitar el voto digital para los ciudadanos fuera del país, con el fin de aumentar su participación electoral.