La presidenta Dina Boluarte, recordó lo sucedido en el 2022 durante su discurso por la ceremonia del “Día de la Institucionalidad, del Estado de derecho y Defensa de la Democracia”, calificando como “insania política y moral” el intento de un golpe de Estado por parte del expresidente Pedro Castillo.
Boluarte dijo que optó por no dejar el cargo de mandataria durante las “manifestaciones violentas” de diciembre del 2022 a enero del 2023, para salvar el país de una crisis.
Además, sostuvo que decidió demostrar ser capaz de afrontar lo que ocurría en ese momento pese a la posibilidad de que se realicen nuevas elecciones generales.
Hoy, 7 de diciembre se recuerda el intento de golpe de Estado de Castillo al tratar de disolver el Congreso a fin de pasar a gobernar por decreto.
Castillo llama “traidora” a Boluarte.
Pedro Castillo, quien permanece en prisión preventiva en la Base Naval del Callao desde diciembre del 2022, tras su fallido golpe de estado, difundió una carta a través de redes sociales, el pasado 6 de diciembre, donde llamó “traidora y usurpadora” a Dina Boluarte.
En el mensaje, Castillo defendió su controvertida declaración de disolución del Congreso, asegurando que no fue un acto de rebelión, sino un reflejo del “clamor del pueblo” por cerrar un Legislativo que consideraba dictatorial y por convocar a una consulta para una nueva Constitución.