Escrito por: Mariluz Ruiz Champi
El techo del colegio José Abelardo Quiñones del centro poblado de Santa Rosa de Cochabamba del distrito de Socos, de la región de Ayacucho, colapsó mientras los estudiantes estaban en medio de un dictado de clase. Pese a que la institución ya había sido declarada en altos riegos, continuaban con sus labores.
El director del plantel, Ranulfo Aróstegui manifestó su indignación tras el desprendimiento de una parte del techo de los salones encima de los alumnos.
“El colegio está deteriorado, se caen partes del techo. Ya se hizo un mantenimiento el año pasado; sin embargo, todavía se deteriora”, señaló el director.
Uno de los estudiantes sufrió una fractura en la cabeza, pero se encuentra fuera de peligro. Los heridos fueron evacuados rápidamente a un centro de salud de la comunidad, donde recibieron atención médica inmediata.
El director también indicó que hace dos años la institución educativa había sido declarada como “no habitable” por especialistas de Defensa Civil sin embargo la UGEL de Huamanga y la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, no buscaron solución al problema.
“No es el único salón con mala infraestructura, sino varias secciones sufren este mismo problema, pedimos a las autoridades que visiten y vean que el presupuesto del mantenimiento es muy mínimo a lo que necesita el colegio realmente”, enfatizó Ranulfo