El Gobierno de México, liderado por Claudia Sheinbaum, se pronunció este martes tras el pedido de asilo de Betssy Chávez por persecución política y la decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas.
La mandataria defendió el otorgamiento de este beneficio a la expremier del Gobierno de Pedro Casillo, a quien reafirma que su detención fue injusta y por tema político. Además, calificó de desproporcional la disposición de Perú de romper sus vínculos con su país.
En una conferencia, los funcionarios del gobierno mexicano explicaron las razones para dar el asilo a Betssy Chávez. En primer lugar, sostienen que hay una larga tradición de México de asilo político, por principios humanistas y de apego al derecho internacional.
Se recordó que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas considera que el otorgamiento de este beneficio, no puede ser considerado un acto inamistoso por ningún otro Estado, sino por un acto pacífico.
Sobre el caso específico de Betssy Chávez se señala que hubo una evaluación de Secretaria de Relaciones Exteriores y de Gobernación, en la que se decidió dar el asilo al ser considera una “victima violaciones de derechos procesales y persecución política”.
Además, se mencionó que aquí también vale la presunción de inocencia, al ser una persona procesado mas no sentenciada. “Al Estado asilante le corresponde estudiar y decidir si la persona solicitante de asilo es objeto de persecución política o no. Porque si un estado perseguía una persona por razones políticas, no lo va a admitir”, se explicó.