El candidato del movimiento de Acción Democrática Nacional (ADN), Daniel Noboa, ganó las elecciones de la segunda vuelta de este domingo, y será presidentes en el periodo 2025-2029.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint , quien además felicito al nuevo mandatario, informó que con el 90,93 % de las actas computadas, hubo una tendencia “irreversible” su favor y es considerado ganador.
“Nuestra sincera felicitación a quienes se han hecho merecedores de la confianza del pueblo ecuatoriano», manifestó.
Por su parte, la candidata de Revolución Ciudadana, Luisa González, quien perdió con un 44,08 % de los votos válidos frente al 52,92 % de Noboa, no reconoció los resultados asegurando que «Ecuador está viviendo una dictadura y el fraude más grotesco de su historia».
«La Revolución Ciudadana siempre ha reconocido una derrota cuando así lo han demostrado las encuestas y los ‘trackings’, pero hoy no reconocemos los resultados», manifestó.
El nuevo jefe de Estado que venció al movimiento liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), comenzará el 24 de mayo otro Gobierno tras haber asumido el poder en 2023 y se convierte en el gobernante electo más joven del país sudamericano.