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Exalcalde de Paucarpata y precandidato de APP activa campaña usando antigua fanpage municipal que nunca entregó

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El exalcalde de Paucarpata José Antonio Supo Condori (2019–2022), hoy precandidato a la Cámara de Diputados por Alianza Para el Progreso (APP), ha reactivado en plena etapa electoral una fanpage que nació como página institucional del municipio y que, según la actual gestión, debió ser entregada en 2023 al asumir el cargo el alcalde Marco Antonio Anco.

En el historial de dicha red social, que es público, se puede corroborar los cambios de nombres desde su creación.

La fanpage, que nació el 23 de enero de 2015 bajo el nombre “Municipalidad Distrital de Paucarpata”, fue la plataforma oficial durante las gestiones de Luis Fernando Cornejo Nova (2015–2018) y del propio Supo entre 2019 y 2022.

Esta imagen donde se ve a Luis Fernando Cornejo Nova es una de las primeras publicaciones de la fan page que antes era de la municipalidad de los Andenes Floridos; pero que ahora fue rebautizada como “José Supo por Arequipa” y viene siendo utilizada para difundir actividades y mensajes con miras a las elecciones del 12 de abril de 2026.

Ello evidencia que se trata de la misma página institucional y no de una cuenta personal creada desde cero.

La página cuenta con más de 30 mil seguidores, audiencia construida cuando pertenecía a la municipalidad, lo que refuerza la acusación de apropiación de un bien digital público con fines proselitistas.

La gestión actual pidió la fanpage, pero nunca la recibió

Funcionarios de la administración del alcalde Marco Antonio Anco confirmaron que, al iniciar la gestión en 2023, solicitaron formalmente —incluso mediante carta notarial— la entrega de todas las claves, accesos y cuentas institucionales, incluida la fanpage histórica.

Sin embargo, denuncian que la respuesta fue el cambio de nombre de la página, su ocultamiento temporal y la negativa de acceso.

“Nosotros empezamos desde cero con una nueva página”, señaló una fuente municipal.

La municipalidad actualmente maneja una fanpage distinta, creada desde cero y con un número mucho menor de seguidores.

¿Es falta ética o delito?

Especialistas en administración pública advierten que las redes sociales institucionales —aunque no sean bienes físicos— son propiedad del Estado, pues se crearon, gestionaron y posicionaron usando recursos municipales y en representación de una entidad pública.

Apropiarse de ellas o utilizarlas para beneficio electoral podría constituir una irregularidad, uso indebido de bienes del Estado.

Precedentes similares fueron denunciados en otras regiones del país, como en Tacna en 2022, donde exalcaldes usaron fanpages municipales renombradas para impulsar campañas.

Para el Abogado, experto en temas municipales Jorge Sumari la exautoridad debió ser denunciado hace tiempo, ser requerido y en caso de incumplimiento incluso denunciado penalmente por peculado de uso.

El uso de una página con 30 mil seguidores otorga una ventaja comunicacional significativa frente a otros precandidatos que sí inician desde cero.