Vacunas contra la viruela del mono sería insuficiente para el país

En Arequipa se tiene 116 casos hasta la fecha. El 99% corresponde a varones.
world-news

El jefe de epidemiología de ls Gerencia de Salud, Jorge Velarde, indicó que la llegada de las 9 mil 800 vacunas contra la viruela del mono al país, serán insuficientes por la cantidad de personas que estarían en riesgo de contagiarse. 

“Son poquísimas, el Perú tiene de población 33 millones y de ahí la mitad son varones. No es mucho (la cantidad de dosis)”, dijo. 

El especialista indicó que uno de los criterios que podrían tomarse desde el MINSA para la aplicación, es determinar casos puntuales como personas con VIH y para los tienen otra orientación sexual. 

El lote de dosis estarían llegando a más tardar en tres semanas donde la inmunización será de manera voluntaria. 

Viruela del mono en Arequipa 

Velarde explicó a los medios de comunicación que la región Arequipa está a la espera del resultado de 20 muestras de viruela de mono. A la fecha la cifra se mantiene en 116 casos donde los pacientes no tienen complicaciones y se encuentran estables. 

En cuanto a las cifras, detalló que el 99% de los pacientes son varones, el 70% tiene VIH y el resto son homosexuales. Hasta el momento solo se tiene un caso de viruela de mono que se presentó en una mujer. 

La edad de estos pacientes van desde los 18 a 50 años donde en su mayoría no resistirán complicaciones graves ni hubo la necesidad de hospitalización.

Coméntanos