Un muerto y varios heridos dejó explosión de un taller pirotécnico

Según el subgerente de la Municipalidad de Cerro Colorado, el local cuenta con licencia de funcionamiento que data del 2013 y con revisión de seguridad de julio de este año.
world-news

Una nueva desgracia ocurrió en la asociación Taller Artesanos Pirotécnicos, ubicado en la margen derecha de la vía 54 de Cerro Colorado la tarde del viernes 1 de diciembre. Una fuerte explosión se registró en “Magia y Fantasía, fuegos artificiales SAC”, establecimiento dedicado a la fabricación de este material, lo que generó que Zacarías Gómez Huamaní, de 62 años perdiera la vida, porque no pudo resistir a las graves quemaduras en su cuerpo.

Además, se encuentran hospitalizados en la Unidad de Quemados del Honorio Delgado Espinoza, Regina Gonzáles Estrada, Gabriela Puma Arce, Tania Quispe Cheje, Giovana Cuti Gonzales y Luis Manuel Godoy Bravo.

Sin embargo, el taller de pirotécnicos cuenta con licencia de funcionamiento, según el subgerente de licencias de la Municipalidad de Cerro Colorado, Giancarlo Torres León.

Este establecimiento en su expediente, que lo hemos revisado ayer, cuenta con licencia de funcionamiento otorgada en el 2013, en el 2016 le dieron su certificado de Inspección Técnica de Seguridad y Edificaciones”, indicó.

El funcionario precisó que, según la nueva normativa del 2018, los certificados de Defensa Civil, deben ser renovados cada dos años, a pesar de la antigüedad de la ley, el establecimiento no pasó por revisión técnica hasta este año.

“Este establecimiento en julio de este año, ha pasado la visita de inspección técnica de seguridad por parte de la municipalidad (de Cerro Colorado), son tres inspectores que manda la norma, por ser un establecimiento de nivel de riesgo muy alto”, precisó.

En el lugar encontraron condiciones de seguridad, un pozo a tierra, conductos de emergencia, señalización, extintores y protocolos que requieren este tipo de talleres.  El subgerente Torres León, sostuvo que 8 talleres pirotécnicos de la zona cuentan con licencias de funcionamiento, emitidos en años anteriores.

Indicó que es necesario la instalación de una mesa de trabajo, entre la población, comerciantes y representantes de la municipalidad distrital, para debatir la idea de reubicarlos: “Se debe plantear, que, si bien está en una zona alejada, hay que ver cuanto más alejada debe estar del radio de la población”.  

Coméntanos