Transportistas buscarían “presionar” la suba del pasaje con anuncio de suspensión de servicio

Así lo consideró el subgerente de Transportes, Juan Carlos Callacondo, quien indicó que el municipio podría resolver los contratos, si el 2 de noviembre las concesionarias no prestan servicio.
world-news

Si las concesionarias del SIT  suspenden la atención de transporte urbano a partir del 2 de noviembre del 2022, esto se consideraría como abandono de servicio y se podría resolver sus contratos. Así lo indicó el subgerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Juan Carlos Callacondo.

En el comunicado de las empresas,  se deprende que habrían tomado esta decisión ante el impacto del incremento del precio de los combustibles y la inflación a nivel nacional que afectan directamente los costos de operaciones. Además, que su insistente pedido de reajuste de la tarifa del pasaje no fue atendido.

“Si ellos en el procedimiento que establecen de subir el costo del pasaje como están anunciando, a generar una suspensión del servicio es un proceso de incumplimiento. Entonces, la autoridad tiene toda la capacidad de recurrir a esa instancia y solicitar que se resuelva el contrato”, señaló Callacondo.

Para el funcionario, las concesionarias estarían intentando presionar para que se aplique el incremento del pasaje. Sin embargo, refirió que cualquier modificación de la tarifa debe estar dentro del marco del contrato de concesión y, de acuerdo a este, sigue siendo 1 sol.

“Supongo que es una especie de presión, un mecanismo de querer hacer que se cumpla (la suba del pasaje) como ellos establecen”, manifestó.

En un punto del comunicado de las concesionarias, se señala que “Arequipa es la única ciudad que no ha realizado un ajuste a la tarifa al usuario, incluso otras ciudades que han recibido subsidio otorgado por el Estado han realizado el incremento de sus tarifas”.

Al respecto, el subgerente indicó que se requirió a las concesionarias sus estados financieros para buscar un subsidio con el Ministerio de Transportes, pero esta documentación no fue entregada a la municipalidad.

Coméntanos