Serenos de Yura hunden a supervisor que usaba camionetas de serenazgo como su 'taxi'

Informe recomienda la suspensión de Juan Bautista Quispe Machaca por 350 días pero la Oficina de Recursos Humanos de Yura no se pronuncia aún
world-news

Las declaraciones de nueve serenos del municipio de Yura son demoledoras contra el cuestionado supervisor de serenazgo, Juan Bautista Quispe Machaca, quien venía siendo investigado por ordenar movilizar camionetas de Seguridad Ciudadana para su traslado desde una vivienda en Cerro Colorado hasta la antigua base de serenazgo del municipio de Yura, ubicada anteriormente a la altura del kilómetro 16 de la vía a Puno.

Los serenos José Luis Huayhua Flores, Gilbert Mamani Quispecondori, José Luis Mayhua Mamani, Orlando Quispe Quispe, Jerry Jara, Efrain Lloclle Suni, José Américo Samillán, Óscar Washington Vilca Huaylla y Anyela Keyla Condori Sarayasi, rindieron su manifestación en la investigación y señalan que recibieron llamadas del supervisor Quispe Machaca quien disponía de las camionetas sin importar que el viaje de los vehículos quedaba registrado en el GPS, incluso saliendo de la jurisdicción de Yura.

"Se comunicó a mi celular personal, diciendo que baje a recogerlo a la altura de Limagas, lo encontraba por la pista, se subía y lo llevaba a la base de serenazgo", señala en su manifestación el sereno José Luis Mayhua Mamani.

El señor Quispe Machaca aprovechaba su cargo como supervisor para hacer de las suyas y continúa trabajando como si nada hubiera ocurrido. Incluso, miembros de serenazgo de Yura contaron esta semana para Radio Yaraví que el supervisor investigado confía en que no lo sancionarán: "pronto me va llegar una autorización para que la movilidad me lleve a donde me de la gana", les dice a los serenos.

Estas declaraciones fueron confirmadas por regidores de la municipalidad yureña que prefirieron no identificarse, por ser del partido de la alcadesa Mirtha Ruelas o por miedo a represalias.

DOCUMENTOS

El informe presentado por el exsubgerente de Seguridad Ciudadana de Yura, Winston Chumaceroa la Oficina de Recursos Humanos recomienda la suspensión del supervisor Juan Bautista Quispe Machaca por 350 días calendarios sin goce de remuneración por "la utilización o disposición de los bienes de la entidad pública en beneficio propio o de terceros".

La alcaldesa de Yura, Mirtha Ruelas, ha preferido mantenerse al margen de la investigación de Quispe Machaca pese al informe contundente.

"La denuncia tiene conocimiento la OCI, la Procuradora, está en proceso, no es facil agarrar y botarlo porque es un trabajador de la municipalidad", refirió 

El ex jefe de la OCI, Rolando Almeyda, asegura que no puede pronunciarse; sin embargo, fuentes de Radio Yaraví señalan que Almeyda trabajaba de cerca con Ángel Benavente, el fallecido exalcalde de Yura.

Coméntanos