Radio Yaravi

Sentencian a 3 años y 6 meses de prisión suspendida a exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra

Se encontró responsabilidad penal por la aprobación ilegal del Plan específico del Ecoparque Metropolitano
No se pudo cargar

El Segundo Juzgado de la Corte Superior de Justicia de Arequipa sentenció al exalcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada, a 3 años y 6 meses de prisión luego que se le hallara autor del delito de responsabilidad de funcionario público por otorgamiento ilegal de derechos y falsedad ideológica al haber infringido los procedimientos legales para posibilitar la aprobación del 'Plan específico del Ecoparque Metropolitano'.

La misma sanción también fue impuesta al exsecretario general de la Municipalidad Provincial de Arequipa, José Martín Toranzo Concha, al ser considerado como cómplice primario.

El magistrado Juan Pablo Heredia Ponce dispuso para ambos exfuncionarios que el plazo de la pena atribuida sea suspendida en tres años, además les impuso una pena 246 días multa y la inhabilitación para ejercer cargo público durante tres años.

 

Ambos exfuncionarios fueron acusados de variar de manera ilegal la zonificación del área intangible del Ecoparque Motropolitano, que se ubica entre las avenidas Dolores y Lambramani, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

Habrían incorporado de manera dolosa, en último momento, la aprobación del “Plan Específico del Ecoparque Metropolitano de Arequipa” en la agenda de la última sesión de concejo del 30 de diciembre del 2014, habiendo presuntamente infringido no solo los procedimientos establecidos para la aprobación de cambio de zonificación estipuladas por ley, sino incorporado un tema que no estaba contemplado en la agenda prefijada.

El pleno de regidores, en mayoría, emitieron voto de aprobación ya que creían que estaban ratificando la intangibilidad del 100% de los terrenos; más no la aprobación del 'Plan Específico del Ecoparque Metropolitano”; habiéndose, cambiado presuntamente, el contenido de la votación e insertado un acta que no se debatió.

El mencionado acuerdo de concejo municipal, dio origen a la ordenanza municipal Nro. 906 que cambia la zonificación de este terreno de 1000 hectáreas de zona recreativa a zona de usos especiales; permitiendo así la construcción de establecimientos educativos, favoreciendo la legalidad de construcciones y facilitando la expansión urbana.

La lectura integral de esta sentencia, se producirá el 30 de junio a las 04:30 horas.

Coméntanos