Represas de Arequipa registran menos almacenamiento que años pasados

El Sistema del Chili Regulado alcanzó el 60%, lo que significa que hay un déficit. Se espera que lluvias anunciadas permitan llenar represas.
world-news

El Sistema de Represas del Chili Regulado registra un 61% de almacenamiento del recurso hídrico y la Condoroma, que abastece a la irrigación de Majes, llegó a un 55%. Así lo informó el director de la autoridad administrativa del Agua Caplina Ocoña, Ronald Fernández.

El funcionario informó que esto significa un déficit, por lo que esperan poder incrementar este porcentaje con las lluvias anunciadas para los próximos días.

“En la actualidad nosotros solíamos tener las represas llenas. En volumen regulado debemos estar al 38% de déficit para esta época. Esto no significa que no alcance el agua, nosotros con 200 millones (de m3) podemos asegurar el agua para este periodo del 2023”, explicó.

Fernández sostuvo que lo esperado es tener una reserva técnica del recurso hídrico para el 2024, pero de no aumentar el almacenamiento habría este riesgo.

“El problema está en que, si el próximo año tenemos también bajas precipitaciones, vamos a tener mayor escasez. Es por eso que este año tenemos que hacer una buena regulación y control para guardar agua”, manifestó.

Coméntanos